Cruz del Piquillo en La Vega

Cruz del Piquillo - Foto: Albino Aneiros
Cerca de la Caldera de Pino Santo encontramos el Lugar El Piquillo de La Vega de San Mateo.
Cuentan que cuando no existía la carretera, los arrieros que subían por la Cuesta de El Piquillo camino de Arbejales, El Faro o El Gallego descansaban bajo la sombra que proyectaba «El Peñón» durante la mañana. Allí le sorprendió la muerte a un transeúnte que se trasladaba con su burro, y en su recuerdo se colocó esta cruz.
También coexiste otra cruz más reciente con esta denominación, junto a una casa de la degollada del lomo. En el mismo cruce de vías o carreteras secundarias donde la más significativa es la GC-212.

Para la celebración del día de la Cruz del 3 de Mayo, los vecinos engalanan la Cruz de «El Peñón» ascendiendo  al roque mediante una cinta plana habilitada al efecto. Cuando eran más jóvenes utilizaban solamente una escalera para enramarla.

Cruz del Fraile
La cruz del roque en el Lugar El Piquillo se distingue a distancia, es de las pocas que encontramos en la isla con difícil acceso a su base.
En el municipio de Frontera de la isla de El Hierro, en el sendero de «las mudadas» de Jinama, encontramos otra similar, la Cruz del Fraile, situada sobre una roca de menor altura y fácil acceso. No son comparables pero también resulta curiosa su ubicación.


Agradecimientos: A Albino Aneiros por su colaboración inestimable para transmitirles esta cruz. 

Comentarios

Entradas populares