Cruz de la Plaza- Iglesia Sta. Brígida


El texto INTEGRO de esta cruz procede del Cronista Oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana: 

«Un episodio íntimo y memorable de la historia de Santa Brígida puede verse y disfrutarse en cualquier momento. Con solo poner un pie en la plaza, un pequeño monumento envuelve a uno como un viaje en el tiempo, un viaje de hace casi 240 años.

A mediados del siglo XVIII, tras construirse la torre campanario de la parroquia, la municipalidad comprendió que aquel espacio de tierrra y piedras ganado al espolón rocoso donde se asentaba, resultaba insuficiente como lugar de esparcimientode un pueblo en pleno crecimiento. Era pues necesario mejorar aquel único espacio social. Por tal razón, tras culminarse las obras y salvar a la plaza del abismo, una cruz monumental fue labrada en piedra al borde del risco como recuerdo de aquel año célebre en los anales del lugar.

Era alcalde real José Rodríguez de la Nuez quien dejería escrito su nombre y la fecha de 1778 en este pequeño monumento que goza de una sobriedad acogedora y contemplativa. A nuestros antepasados debemos agradecer tantas cosas logradas, con tanto esfuerzo, y nosotros velar para que este patrimonio no se degrade o se pierda»

Mi único aporte se refiere a la transcripción del texto, truncado en su parte derecha, y rotulado en piedra bajo la cruz:

                     Siendo alcalde re(al)?
                     de este lug(ar)?
                     Dn Joseph Rodrígue(z)?
                     de Vega
                     se hiso esta obra A? 17(78)?

Agradecimientos: A Pedro Socorro por facilitarme esta colaboración que ya ha difundido en Facebook.

Comentarios

Entradas populares